viernes, marzo 31, 2006

Puro diseño


Apple cumple 30 años. En el eBlog de Leandro Zanoni pueden ver uno de los tantos videos que circulan en la red con motivo del aniversario de la empresa creada por Steve Jobs. Link al video: 30 años.

lunes, marzo 27, 2006

Criminal


Krupoviesa, un clásico no vale una vida. Inaceptable.

jueves, marzo 23, 2006

Primera movida


El gobierno de la ciudad dio el primer paso y esta mañana varias calles de Buenos Aires aparecieron empapeladas con un afiche que recuerda el aniversario del golpe de Estado de 1976.

El cartel es sólo tipográfico y sobre un fondo negro muestra con letras blancas la siguiente leyenda: 1976-2006 Nunca más. Al pie aparece la firma del gobierno porteño. Todavía no pude conseguir una foto. En la imagen pueden ver el afiche que realizó la ONU para recordar a las víctimas del holocausto.

Como en todos los acontecimientos importantes (Oscar, descubrimientos científicos, atentado, etc.) siempre hay un argentino. El afiche de Naciones Unidas no es la excepción: lo creó Matías Delfino, de 31 años, un diseñador gráfico que nació en la Argentina.

miércoles, marzo 22, 2006

Los números de Daniel


Historial de Passarella como DT contra Boca:

  • Total: 25 partidos
  • Perdió: 15
  • Empató: 6
  • Ganó: 4

¿Podrá Daniel revertir esta tendencia?

Juego para Woody


Después de mucho tiempo volví a ir al cine y el regreso valió la pena. Match Point es una película excelente, con actuaciones destacadas y un guión muy sólido que revalida el prestigio ganado por Woody Allen. La recomiendo.

martes, marzo 21, 2006

Save the planet

El 22 de marzo se celebra el Día Internacional del Agua. En el link que sigue encontrarán consejos simples para ahorrar este recurso escaso e indispensable para el planeta: CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA

Vigencia

Stencil "American Style" y "Disney War".

lunes, marzo 20, 2006

Foro tomado


El Foro Mundial del Agua "es dominado por intereses empresariales, gobiernos norteamericanos y europeos, agencias e instituciones financieras internacionales", sostienen activistas ambientales que están presentes en México, donde se lleva adelante el encuentro.

Organizaciones y emprendedores sociales lo consideran "un shopping de discusiones dominado por las empresas", y en el que participan organizaciones influyentes como el Banco Mundial, la Organización de Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional, así como también algunas de las más grandes corporaciones del agua y la energía a nivel mundial.

En el sitio de Inforum Patagonia se puede ver la nota completa: Cuestionan al Foro Muncial del Agua

viernes, marzo 17, 2006

Soberbio comercial de cerveza


En el blog Mira!, de Julián Gallo, pueden ver un impresionante comercial de Heineken. Aunque la cerveza no sea irlandesa es un buen homenaje para el Saint Patrick's Day.

Link para ver el comercial: Heineken. Sin cambios desde 1873

Fiesta importada de alto riesgo

Hoy se festeja una vez más el día de San Patricio, patrono de Irlanda, y el debate por la seguridad durante el evento vuelve a ocupar páginas de diarios y segmentos de noticieros de radio y televisión.

¿Por qué se da esta discusión? Hace un par de años que la fiesta irlandesa dejó de ser una noche en la que algunos porteños recorrían los pubs del microcentro casi como turistas para tomar algunas cervezas negras y escuchar música celta junto a joviales sexagenarios de cachetes sonrosados y otros representantes de la comunidad del trebol para convertirse en un evento popular callejero.

En este contexto, sería positivo que el gobierno de la ciudad -que ya intervino en otras ediciones de la fiesta disponiendo el corte de calles- formule una propuesta superadora, que podría incluir a alguna entidad irlandesa, y proponga un formato de evento que permita difundir la cultura del país de Bono y evitar que el día de San Patricio sea un cervezódromo al aire libre, con las grandes marcas haciendo promociones para ver cuál es la que vende más litros per cápita a la multitud sedienta y con un saldo final de heridos, detenidos y destrozos como ocurrió en la edición 2005.

miércoles, marzo 15, 2006

Estadística que duele


A pocos días del 30º aniversario de una de las páginas más tristes de nuestra historia, la cifra de civiles muertos en Irak a causa de la guerra y ocupación norteamericana ya superó el número de desaparecidos durante el mal llamado proceso de reorganización nacional. Al día de hoy, los muertos en tierras iraquíes superan las 33.600 personas. El sitio iraqbodycount presenta un contador actualizado diariamente de civiles asesinados, con una estimación de máxima y otra de mínima. Esta información es indispensable en estos días de acusaciones de proyectos nucleares y sirve para saber qué pensar cuando los Estados Unidos denuncian que los poseedores de armas de destrucción masiva son los otros.

En el link que aparece a continuación pueden ver la entrada de Wikipedia para explicar el proceso: Proceso de Reorganización Nacional

Campos de gente

La semana pasada, mientras viajaba por la línea D del subte, la formación en la que me transportaba interrumpió su servicio luego de haber avanzado sólo una estación y tuve que ascender a la superficie en busca de un colectivo que deposite mi humanidad en el lugar donde trabajo.

Una vez que logré posar mis pies sobre el ardiente asfalto de la avenida Cabildo, observé un coche de la línea 152 detenido en el semáforo. Sin pensarlo, corrí rápidamente hacia el transporte y ascendí por la puerta delantera, que ya empezaba a poblarse de frustrados viajantes subterráneos.

Luego de sacar el boleto de la máquina expendedora y encontrar un lugar libre de codos amenazantes y pisotones traicioneros, surgió una imagen en mi cabeza que ya se había materializado en ocasiones anteriores, durante largos viajes en el 60. La ocurrencia no es genial pero si muy clara y presenta a los colectivos como cosechadoras de gente.

Si uno se imagina a la ciudad como un gran campo de gente, la analogía no es descabellada sino bastante directa. Imaginen que un grupo nutrido de personas en una parada de Constitución son perfectas espigas de trigo. No faltará mucho para que un 39 endemoniado las arranque de cuajo, las maltrate durante su recorrido quitándoles lo mejor de sí -buen humor, energía, espirítu emprendedor, cordialidad- para abandonar los restos maltrechos en algún punto del trayecto, al igual que una segadora mecánica descarta tallos y hojas.



lunes, marzo 13, 2006

Hay equipo


Faltan menos de 90 días para que comience el mundial y luego de casi cuatro años de moderación por el efecto baldazo de agua fría que significó la pronta eliminación en Corea-Japón, la ansiedad ante una nueva competencia se mete por los poros y nos arranca del estado de latencia afectiva que teníamos respecto del seleccionado nacional.

En este contexto, volvió TVR a la televisión argentina. Ustedes dirán "¿qué tendrá que ver TVR con la selección?". En realidad muy poco. Sólo que en esta nueva versión Canal 13, el programa de Gvirtz inauguró la sección TVR mundial, en la que bajan línea en relación al destino del conjunto argentino. Lo importante es que con su habitual estilo, en una canción preparada especialmente para ese segmento, plasman su postura en referencia a la alineación que tendría que presentar la Argentina.

Con toques de humor, proponen a Ustari por el Pato y reclaman un cuarteto ofensivo compuesto por Román, Aimar, Tevez y Messi, con el Kun Agüero como primera opción de recambio. Además, descartan a Crespo, con lo que estoy totalmente de acuerdo. Creo que viniendo de una producción furiosamente riverplatense, la objetividad para pedir que saquen a Crespo es elogiable.

Mi conclusión es que si Pekerman escucha a TVR -y a muchos argentinos más- puede presentar una formación a la altura de grandes candidatos como Brasil, Holanda y Francia.

¿Cuál es mi equipo para el debut?

Acá va, con línea de 4, bien al gusto argentino y como juega Brasil, que piensa ir por el hexa:

1- Ustari
2- Ayala
3- Sorín
4- Ibarra
5- Mascherano
6- Demichelis
7- Tévez
8- Román
19- Cambiasso
16- Aimar
30- Messi

viernes, marzo 10, 2006

Arte


Cuando vi el trailer de March of the Penguins experimenté la misma sensación que tuve al mirar el documental sobre aves migratorias Winged Migration en el cine. Creo que estás dos producciones combinan las nuevas técnicas y los adelantos tecnológicos en materia de filmación, impecables composiciones musicales y el magnetismo de la naturaleza en su estado más puro para generar verdaderas obras de arte. Si bien la película aparece recomendada hoy en la edición online de La Nación vale la pena recordar la fecha de estreno: 27 de abril.

Bonus Track: el manual de estilo del diario El País de España -no es la verdad revelada pero no podemos negar que tiene su importancia- desaconseja a sus editores titular las noticias con nombres de películas. Dice textualmente que "es un signo de pereza intelectual y poca creatividad". Más allá de lo que diga el prestigioso periódico ibérico, prepárense para ver una andanada de títulos "La marcha de los pingüinos" referidos a nuestra política nacional.

miércoles, marzo 08, 2006

Padres de jardín


A principios de esta semana estrené mi rol de padre que acompaña a su hijo/a al colegio, en mi caso paticular al jardín. Al llegar al establecimiento educativo, descubrí la existencia de una cofradía que desconocía hasta el momento. No son los Illuminati, ni la Logia P2, ni ninguna otra secta o grupo masónico. Son los padres de jardín. Un conjunto de hombres adultos de entre 30 y 40 años que todas las mañanas acompañan a sus hijos al jardín de infantes.

Lo raro de esta tribu no es que lleven a sus vástagos al colegio sino que lo hagan vestidos con bermudas, remeras de manga corta y, en muchos casos, ojotas. Teniendo en cuenta que la hora de entrada al jardín es relativamene tarde -9 de la mañana por lo general- uno se pregunta a qué se dedicarán estas personas. El cuestionamiento no surge impulsado por el resentimiento (es muy fácil caer en respuestas del tipo: "Este seguro que es el hijo de un millonario y no labura") ni tampoco por la desconfianza (que puede llevarnos a pensar que "estos vagos son todos narcos") sino de una auténtica intriga.

Al igual que ocurre cuando uno observa otros casos asombrosos como los que juegan al tenis los días de semana -y uno los puede ver desde el tren- o los que corren por Palermo en horarios laborables y ni que hablar de los extremistas que juegan al golf un martes o jueves, el interrogante que nos mueve a trazar hipótesis y estimaciones es ¿cuántas ocupaciones o profesiones existen que les permitan a las personas manejarse con libertad?.

lunes, marzo 06, 2006

Fontevecchia le contesta a Kirchner


Luego del tiro por elevación que le propinó el Presidente al titular de Editorial Perfil a través de la columna de Joaquín Morales Solá en La Nación, Jorge Fontevecchia salió a responderle en el espacio que habitualmente firma James Neilson en Noticias. Pueden ver la nota completa en este link: ¿Una cuestión personal?

Sólo para fanáticos


En el blog Mirá!, de Julián Gallo, pueden encontrar una réplica de la presentación de Los Simpsons hecha con actores humanos. La producción tuvo la aprobación de Matt Groening y se realizó para promocionar la 17ª temporada de la genial serie animada.

sábado, marzo 04, 2006

Más clichés futboleros


  • Técnico que debuta gana o empata (gracias Pata por hecerme acordar)
  • Córner mal pateado termina en gol en contra (Bilardo dixit)
  • Los wines son una raza en extinción.
  • El primer palo es del arquero.

Más frases hechas en este link: Colección de clichés futboleros

viernes, marzo 03, 2006

Go home

Según publica hoy el diario Clarín algunos libros de geografía que se utilizan en las escuelas de los Estados Unidos muestran el mapa del Brasil amputado, sin el Amazonas y el Pantanal. Están enseñando en los colegios que esas áreas son internacionales. Según la información que publica el matutino de Ernestina Noble, desde mediados de los años 80, la más importante floresta del mundo pasó a ser responsabilidad de los Estados Unidos y de las Naciones Unidas. Es llamada FIRAF (Primera Reserva Internacional de la Floresta Amazónica), y su fundación fue dada por el hecho de que la Amazonia está localizada en América del Sur, una de las regiones más pobres del mundo y cercada por países irresponsables, crueles y autoritarios.